Servicios GeoVal

Nuestro trabajo consiste, fundamentalmente, en realizar sondeos a rotación, con extracción de testigo continuo, tanto para geotecnia como medio ambiente. Los sondeos con recuperación de testigo constituyen una disciplina con constante auge, con aplicaciones en geotecnia tanto en obra civil como en edificación. El Código Técnico de Edificación (C.T.E.) obliga a realizar estudios geotécnicos previos a cualquier nueva construcción, así como en reconocimiento medio ambiental (reconocimientos de suelo para certificar la calidad ambiental de suelos y aguas subterráneas, tal y como indica el Real Decreto 9/2005).

Los sondeos a rotación con extracción de testigo continuo consisten en hincar en el suelo una tubería hueca, donde se alojaría el testigo de suelo, que posteriormente se deposita en cajas, resistentes al agua.


Cajas con testigo de suelo - material granito

Caja con testigo de suelo - material hormigón

Caja con testigo de suelo - material suelo vegetal, arcilla…

En geotecnia estas cajas son llevadas a un laboratorio de suelos, junto con una serie de muestras y ensayos paralelos que también realizamos para la caracterización y determinación de los parámetros geotécnicos del suelo. Estos parámetros geotécnicos determinarán el tipo de cimentación apropiada para la construcción proyectada en el área de estudio. Nuestros técnicos especialistas (geólogos) se encargan de realizar los informes geotécnicos a partir de las muestras de suelo extraídas y resultados de laboratorio.

Realizamos perforaciones para inclinómetros, piezómetros, piezómetros de cuerda vibrante, bases de nivelación, cross-hole, pozos y en general cualquier tipo de perforación tanto vertical como inclinada e incluso horizontal y en general en cualquier tipo de material, incluso hormigón.


Perforación inclinada

Perforación horizontal

Perforación vertical

En el caso de medio ambiente Geotecnia Valenciana, S.L. ( GeoVal) se suelen instalar piezómetros de diámetros variables que son sondeos de diámetro variable (hasta 180mm) para la colocación de tubería piezométrica ( ciega o ranuada ) de diámetro hasta 5”, adecuadas para proyectos de remedación de problemas de medio ambiente, como contaminaciones de suelo, agua… lo que nos permite aplicaciones específicas de medio ambiente como descontaminación de gasolineras REPSOL, CEPSA, BP, GALP, DISA Y SARAS ya que disponemos de sus respectivos pasaportes de seguridad y acreditación emitidos por Global Alliance y los cursos y acreditaciones necesarias para poder realizar dicho trabajos. Así mismo estamos acreditados en la plataforma de GAS NATURAL-FENOSA (gestionada por Achilles South Europe SL) y en la plataforma de ABENGOA (gestionada por Prosegur).

Geotecnia Valenciana, S.L. sigue un continuo proceso de actualización y formación de sus profesionales para poder realizar todo tipo de obras, especialmente para medio ambiente donde se tienen que cumplir requisitos de formación muy exigentes.


Sondeos verticales en túneles
Sondeos sobre raíles
Sondeos bajo temperaturas extremas
Sondeos marinos sobre pontona

Geotecnia Valenciana, S.L. dispone de máquinas de sondeos sobre orugas. Una de las cuales está adaptada con un mástil corto para trabajos con altura limitada, (la altura del mástil es de 3,00 metros cuando para el resto de máquinas son de 5,0 metros). Esta máquina es de especial utilidad para realizar perforaciones en gasolineras donde la altura de la marquesina es limitada y en muchos otros casos donde la altura es reducida.


GeoVal ha realizado sondeos en aeropuertos (desde los más importantes como el Aeropuerto de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a pequeños aeródromos), puertos marítimos (como el de Barcelona, Valencia…), estaciones de tren (Atocha, Albacete…), talleres (Talleres mantenimiento de ADIF repartidos por toda España), gasolineras (Repsol, BP, Petronor, Campsa, Shell…) , naves industriales, vertederos (desde grandes vertederos como el de Dos Aguas en Valencia a pequeños vertederos municipales), siendo más del 80% del importe de su facturación trabajos realizados en medio ambiente…


GeoVal se mueve por todo el territorio peninsular habiendo realizado obras en Portugal, Baleares, Ceuta y Melilla.